Momentos Lúcidos

“EL ESPACIO PÚBLICO  COMO UN LUGAR DE EXPRESIÓN”

 

Usted Mismo y MalCrew creen que el graffiti – mural, como forma de participación ciudadana, genera un diálogo cotidiano con los ciudadanos a través de la transformación artística del espacio público. Este tipo de intervenciones y participación ciudadana celebran, con su misma dinámica, el diálogo con el “otro”, la diferencia. Asimismo, permiten darle la espalda al olvido para plasmar imágenes alusivas a objetos contenedores de memoria y significado.

Es fundamental el hecho que el arte salga del ámbito de lo privado, encerrado en el museo, academia y/o de las galerías, para realizarlo desde y en la calle, con todo tipo de población, con el propósito de generar una profunda transformación en lo colectivo y en el fortalecimiento del arte como un vehículo de cambio social.

Para nosotros es muy importante cómo interactuamos en el día a día, con nuestros vecinos, amigos, desconocidos y animales desde el espacio público que habitamos.

Por ello, desde nuestra experiencia comprendemos que nuestro entorno es entendido a partir de múltiples sectores y poblaciones, desde población con algún tipo de discapacidad hasta el adulto mayor, estableciendo distintas interpretaciones y construcciones sociales en constantes transformaciones.

El espacio público es un espacio vivenciado por la variedad e identidad de todos los grupos que constituyen lo urbano, pues “…cada día más, la ciudad viene siendo un espacio donde se dirime la historia de los seres humanos y donde, por lo mismo, se expresan sus aceleraciones, contradicciones y vértigos.”(Fernández Quesada, 1999, pág. 32)

 

Proyectos por Desarrollar

 
poster_hagalo_palomino_2019.jpg
 
 

MOMENTOS LÚCIDOS_Palomino V.2

Residencia Artística: Territorio, Conservación y Transformación.

La segunda versión de una residencia artística que busca generar un diálogo entre la comunidad palominense, campesinos, indígenas y participante a través del acercamiento al muralismo-graffiti, la arquitectura, el reciclaje, el arte con vidrio, la cocina, la escultura, y la sensibilización práctica y teórica acerca del territorio y el arte como mecanismos de apropiación, participación y transformación social y cultural.

Nuestro propósito

Lo que buscamos, en esta segunda residencia, es fortalecer los procesos de apropiación del territorio y fomentar nuevos usos del espacio por parte de la comunidad. Para lograr este propósito, proponemos una serie de talleres teóricos-prácticos con cinco artistas y académicos quienes, desde su quehacer, se encargarán de acompañar a los estudiantes-residentes y a la comunidad en la ejecución del proyecto.

Palomino, Territorio Sagrado

La residencia fomenta diálogos sobre la protección de nuestros territorios ancestrales, los ecosistemas, la biodiversidad y la formación de un turismo consciente-responsable.

Objetivo

Intervenir el territorio de Palomino a partir del quehacer de cada participante junto con el indígena, palominense y campesino con el asesoramiento y en acompañamiento de los talleristas.

Costo

$900.000.oo (pesos colombianos)

Residencia Incluye

Hospedaje en Hostal por seis (6) noches

Alimentación vegetariana/vegana por siete (7) días (desayuno, almuerzo y cena)

Materiales base.

Formación.

*NO incluye transporte a Palomino.


Fechas

14 al 20 de abril (semana santa) de 2019

Talleristas

- Cerámica (vidrio y mosaico): German Rodriguez

- Muralismo y Gráfica: Ladelrio y Camilo Cuervo

- Territorio, memoria, arte y transformación: Testa Mala

- Cocina vegetariana/vegana: Leonardo Duque

- Audiovisual: Rafael Pérez

- Apoyo en cocina y mural: Julián Baraya y Lucía González-Marín


Para Mayor Información

3203390232 (whatsapp)

*Cupos limitados

Invita

Usted Mismo, MAL Crew, Taller Trez y Rehilarte Reciclando

- Piénsese sin miedo -

 

Proyectos Desarrollados

Diseño por: @cuervo21

1. MOMENTOS LÚCIDOS_Palomino

En los últimos siete años, Palomino se ha convertido en una de las atracciones turísticas más codiciadas del caribe colombiano. Al ser un territorio favorecido que se encuentra delimitado por el mar caribe, la espesura de la Sierra Nevada de Santa Marta y el Río Palomino, presenta unas dinámicas complejas que deben ser estudiadas y evaluadas por las autoridades, los líderes y las instituciones gubernamentales. El crecimiento desproporcionado del turismo ha generado unas nuevas dinámicas al interior del pueblo que han afectado al ecosistema y a la comunidad. La poca conciencia con los temas del reciclaje, el manejo del agua y los pozos sépticos hacen que el crecimiento desbordado se convierta en una amenaza de carácter sanitario; por más de que las entradas del turismo generen un ingreso, no se ve la inversión en infraestructura, servicios y acueducto. memoria

Gráfica por:   @terms63

Gráfica por: @terms63

2. PINTE LA VIDA

Venga y pinte la vía para recuperar el espacio público que nos han quitado, calles seguras para todos, deja tu marca en el pavimento y haz de Chía una ciudad más transitable. galería

En conjunto con BiciChía.

Gráfica por:   @terms63

Gráfica por: @terms63

3. CABILDO ABIERTO

  • Cabildo abierto: MOVILIDAD Y ESPACIO PÚBLICO DEL MUNICIPIO DE CHÍA

Exposicion de motivos:

"Lograr que la administración escuche y adquiera compromisos concretos en torno a la solución de los principales problemas de movilidad, infraestructura ciclo-inclusiva (fomento de la bicicleta) y peatonal (peatón con movilidad reducida); así como a la calidad, uso y apropiación del espacio público del municipio de Chía."

Lugar:

Municipio de Chía

Mínimo de firmas requerido:

421

Vamos:

350