Momentos Lúcidos

¨EL ESPACIO PÚBLICO  COMO UN LUGAR DE EXPRESIÓN¨

Usted Mismo y MalCrew cree que el graffiti – mural, como forma de participación ciudadana, genera un diálogo cotidiano frente al ciudadano a través de la transformación artística del espacio público, celebrando, con su misma dinámica, el diálogo con el “otro”, la diferencia. A su vez, permite darle la espalda al olvido para plasmar imágenes alusivas a objetos contenedores de memoria y significado.

Es fundamental el hecho que el arte salga del ámbito de lo privado, encerrado en el museo, academia y/o de las galerías, para realizarlo desde y en la calle, con todo tipo de población, con el propósito de generar una profunda transformación en lo colectivo y en el fortalecimiento del Arte como un vehículo de cambio social.

Para nosotros es muy importante cómo interactuamos, en el día a día, con nuestros vecinos, amigos, desconocidos y animales desde el espacio público que habitamos.

 

Por ello, desde nuestra experiencia comprendemos que nuestro entorno es entendido a partir de múltiples sectores y poblaciones, desde población con algún tipo de discapacidad hasta el adulto mayor, estableciendo distintas interpretaciones y construcciones sociales en constantes transformaciones.

El espacio público es un espacio vivenciado por la variedad e identidad de todos los grupos que constituyen lo urbano, pues “cada día más, la ciudad viene siendo un espacio donde se dirime la historia de los seres humanos y donde, por lo mismo, se expresan sus aceleraciones, contradicciones y vértigos.”

(Fernández Quesada, 1999, pág. 32)


PRÓXIMA RESIDENCIA ARTÍSTICA:

MOMENTOS LÚCIDOS_Palomino

En los últimos siete años, Palomino se ha convertido en una de las atracciones turísticas más codiciadas del caribe colombiano. Al ser un territorio favorecido que se encuentra delimitado por el mar caribe, la espesura de la Sierra Nevada de Santa Marta y el Río Palomino, presenta unas dinámicas complejas que deben ser estudiadas y evaluadas por las autoridades, los líderes y las instituciones gubernamentales. El crecimiento desproporcionado del turismo ha generado unas nuevas dinámicas al interior del pueblo que han afectado al ecosistema y a la comunidad. La poca conciencia con los temas del reciclaje, el manejo del agua y los pozos sépticos hacen que el crecimiento desbordado se convierta en una amenaza de carácter sanitario; por más de que las entradas del turismo generen un ingreso, no se ve la inversión en infraestructura, servicios y acueducto.

En medio del complejo problema del turismo desbordado, Palomino se sitúa como un lugar estratégico por parte de quienes viajan a conocer el Parque Tayrona. Sin contar el auge y crecimiento de los festivales de música que, como el Jaguar, atraen no solamente a turistas responsables, sino que se presta para otras dinámicas de consumo de drogas y el microtráfico. De ahí que ninguno quiere que Palomino termine como el nuevo Taganga, donde el turismo informal y desbordado lo convirtieron en un paraíso de drogas, prostitución y depredación del medio ambiente.

En este sentido, Usted Mismo propone una intervención en cinco líneas específicas: la primera se encuentra relacionada con el impulso al reciclaje, la conciencia del agua y el manejo de las basuras con fines artísticos y ecológicos. La segunda se relaciona con la interacción entre el turista, el habitante de palomino y las comunidades indígenas en el marco del respeto por la tierra y la Sierra Nevada de Santa Marta como territorio ancestral. La tercera, se centra en el cuidado de la playa y la montaña como lugares de respeto, cuidado y pagamento por parte de los grupos indígenas. La cuarta línea busca concientizar sobre el consumo responsable en todos los aspectos de la vida, Usted Mismo es consciente de la importancia de generar reflexiones sobre el consumo desaforado de plásticos, drogas y en general de todo tipo de productos desechables, en un mundo que es finito y que se está deteriorando por la huella del hombre en la naturaleza. La última línea busca generar nuevos compartires responsables entre el indígena, el turista y el habitante de Palomino.

Diseño por: @cuervo21

Para lograr este propósito, se proponen talleres teóricos-prácticos con cuatro artistas que, desde su quehacer, serán los encargados de acompañar a los estudiantes-residentes del proyecto Momentos Lúcidos_Palomino junto con la participación de la comunidad  a intervenir el territorio. De igual forma, se formulan dos talleres teóricos en relación con el empoderamiento de la comunidad y la relación entre territorio, arte, memoria y cultura.

Usted Mismo es consciente de que hay indígenas poporiando en la Sierra Nevada de Santa Marta, el corazón del mundo, por el cuidado de la tierra, el agua y los ecosistemas. Así como niños y mujeres cuyo proyecto de vida es la protección de la montaña.     

Amistad, territorio y transformación.

Evento:

Por ello le apostamos, a ciegas, a los procesos artísticos cuando el discurso ha sido agotado y las promesas han sido incumplidas.

¿Propósito?

Intervenir el territorio de Palomino a partir del quehacer de cada participante con el asesoramiento y en acompañamiento de los talleristas.

Costo:

$990.000.oo (pesos colombianos)

Residencia incluye:

- Hospedaje en Hostal por 5 noches

- Alimentación por 6 días (desayuno, almuerzo y comida)

- Materiales base.

- Formación.

*NO incluye transporte a Palomino.

*Cupos limitados.

Talleristas:

- Cerámica (vidrio y mosaico):

Felipe González Corredor

German Rodriguez

Muralismo y Gráfica:

Toxicómano Callejero

Camilo Cuervo - MAL Crew

Territorio, memoria arte y transformación:

Dast Nadie

Testa Mala - Usted Mismo -

Para mayor información:

+57 320-339-0232


Proyectos Desarrollados

 Gráfica por:   @terms63

Gráfica por: @terms63

1. PINTE LA VIDA

Venga y pinte la vía para recuperar el espacio público que nos han quitado, calles seguras para todos, deja tu marca en el pavimento y haz de Chía una ciudad más transitable.

En conjunto con BiciChía.

 Gráfica por:   @terms63

Gráfica por: @terms63

2. CABILDO ABIERTO

  • Cabildo abierto: MOVILIDAD Y ESPACIO PÚBLICO DEL MUNICIPIO DE CHÍA

Exposicion de motivos:

"Lograr que la administración escuche y adquiera compromisos concretos en torno a la solución de los principales problemas de movilidad, infraestructura ciclo-inclusiva (fomento de la bicicleta) y peatonal (peatón con movilidad reducida); así como a la calidad, uso y apropiación del espacio público del municipio de Chía."

Lugar:

Municipio de Chía

Mínimo de firmas requerido:

421

Vamos:

350

Descargue el formulario:

Imprimirlo por ambas caras y diligenciar en letra clara las casillas de NOMBRES Y APELLIDOS, CÉDULA DE CIUDADANÍA Y FIRMA.

OJO:

Único requisito, tener la cédula registrada en el municipio de Chía.