Inexactos Efectivos

¨Por que el rencor duele menos que el olvido¨

Pretendemos, a través del proceso cultural, responder la pregunta de, cómo con nuestras acciones podemos ayudar a mejorar las condiciones de nuestra sociedad y evitar el olvido. Construir una reflexión del conflicto a través de la cultura, crear un espacio en donde se unan sensibilidades sobre la violencia, arte, música y academia. Es por todo esto que el arte se muestra como un lugar privilegiado, en el que podría converger lo cotidiano, la recuperación de la memoria del conflicto y la elaboración conjunta de la nación soñada. El arte es una actividad en el que el universo de sentido no es algo cerrado sino que se encuentra siempre en discusión.

Para esto reunimos arte, música y academia dentro de la semana que transcurrió desde el 26 de Noviembre al 3 de Diciembre de 2015 en tres espacios de la ciudad de Bogotá.

1. ¿Cómo fue el proceso de construcción de la muestra?

Con una intención artística, decidimos que fueran varios artistas los que intervinieran en una forma genérica -busto humano en yeso macizo- un caso en particular de un “Falso o Falsos Positivos”; como representación de las víctimas queremos recordar con la muestra. Después de realizar una investigación, escogimos 14 casos confirmados de los mal llamados Falsos Positivos.

3. ¿Cuántas obras y cuántos artistas componen la exposición?

Son 14 obras y 13 artistas, tenemos una obra en blanco con un caso de un falso positivo para que los asistentes puedan intervenirla.

Los artistas son, a saber: Otto Borda, Daniel Acosta, Julián Escobar, Camilo Cuervo, Alex Rojas, Mariana Rojas, Juan Felipe Martínez, Amalia Satizábal, Pablo Cardona, Carolina Rodríguez Fuenmayor, Rafael Rincón (Simón Susacón), Lucía Parias y Fernando Pinto.

3. ¿Cuál fue la dinámica de los artistas?

A cada artista se le entregó un busto en yeso macizo junto con un caso de un desaparecido o de un grupo de desaparecidos; para que, desde su sensibilidad artística, lo intervinieran, inspirándose en el caso que se le presentó; eso sí, con libertad del uso de sus respectivas técnicas.

4. ¿Por qué la exposición se llama Inexactos Efectivos?

La Exposición se llama Inexactos Efectivos por un factor muy simple, las personas siempre reaccionaban de una manera reacia o fuerte frente a la expresión “Falso Positivo”. Es un tema del que les cuesta opinar, así que buscamos palabras sinónimas que le dieran otra visión al proyecto sin decir de primera mano “Falsos Positivos.” E inclusive, a las mismas víctimas les cuesta mucho decir, tajantemente, Falso Positivo; muchas de ellas les dicen, los “mal llamados Falsos Positivos.” Para nosotros es un término muy fuerte, y va más allá de eso, de un vocablo netamente militar; quisimos salirnos de ese lenguaje y por eso le pusimos Inexactos Efectivos. Eso no quiere decir que no digamos las cosas como son o que ocultemos las cosas.