sierra_cover_web.jpg

Hágalo / La Sierra

 

La sierra

ni a irse, ni a quedarse, a resistir

Hay sonidos que siempre están de fondo cuando estás en La Sierra, vereda del municipio Córdoba-tetón en el departamento de Bolívar. Están los grillos todo el día, las aves trinando- tantas que siempre se escuchan cantos distintos-, burros rebuznando cada tanto, perros ladrando cuando alguien pasa a deshoras por las calles destapadas o cuando es hora de comer y toca defender la comida que hay disponible. Escuchas también las gallinas cacareando y los marranos hozando entre la comida y los pantanos que se forman en algunas zonas del pueblo cuando llueve en las noches. Cuando cae la tarde, además de grillos, se escuchan las palmadas arrítmicas de las personas que, reunidas en un círculo frente a una de las casas que ahora tiene pintado un pájaro en todo su frente que se une con la palabra volar; hablan de sus vidas, de sus procesos y expectativas a la vez que se defienden de los mosquitos alborotados a esta hora. Antes de continuar prenden una fogata cerca para ahuyentar con el humo a los mosquitos, las palmadas se vuelven más esporádicas y ahora solo quedan el sonido de los grillos y las historias, las voces de las gentes. ver memoria

 
5_lucidos_web.jpg

Siempre más de uno, mujeres y hombres de todas las edades, niños, niñas, jóvenes, adultos, abuelitos, todos pintados y pintando muros o cartulinas.


Acciones

 

soLO LIBERTÁ

Libertad, Sucre. Entre el 9 y el 13 de julio de 2018.

Literatura, teatro, música, malabarismo, risas, comida, género, mujer, gráfica, baile, skate, bullerengue, amistad, comunidad: seres humanos.

Con esta iniciativa Usted Mismo le apuesta, a ciegas, a los procesos artísticos en un contexto en el que el discurso ha sido agotado y las promesas han sido incumplidas. Este proyecto le apunta a construir una reflexión de lo que somos a través de la cultura, creando un espacio en donde se unen y dialogan sensibilidades sobre la violencia, el arte, la música y la academia.

T.A MEMORIAS PARA OLVIDAR

Para olvidar como proceso de visibilización de las dinámicas del campo y la ciudad.

T.A significa Te Amo. Y precisamente quisimos y seguiremos mostrando que todos estos casos giran alrededor del AMOR. Del AMOR de los padres a un hijo, del de la madre a un hijo, el de la hija a un padre y el de amigos. Con el propósito de visibilizar y generar una reflexión en torno a la problemática de los Falsos positivos judiciales y los Falsos positivos a partir de los siguientes casos: Jorge Luis Montes, líder campesino, las mamitas de Suacha, falsos positivos y Edgar Rojas, Servidor público.

Además queremos, por lo anterior, preguntarnos y generar la discusión, en cuanto a si un servidor público acusado injustamente por no recibir sobornos podría catalogarse como un Falso Positivo Judicial o no.

MONTES DE ALEGRÍA

Justamente, creemos ciegamente en los procesos comunitarios que a través del arte y el fortalecimiento de la cultura empoderan a las gentes y las comunidades.

Montes de María. Entre el 15 y 20 de enero de 2018.

Montes de Alegría fue resultado de un proceso de un año y medio, gracias a la amistad entre el campo y la ciudad. El tejido Bogotá - Montes de María tiene como propósito demostrar que no necesitamos de instituciones para poder generar procesos y diálogo de diferencias. Justamente, creemos ciegamente en los procesos comunitarios que a través del arte y el fortalecimiento de la cultura empoderan a las gentes y las comunidades.

RUEDA POR LA LIBERTAD

Una iniciativa de contar a los transeúntes de Bogotá qué son los Montes de María, dónde están ubicados, cuál es su situación actual, qué está sucediendo con sus líderes y lideresas, y el por qué un líder campesino está preso actualmente sin cometer algún delito. A partir de recorridos llevados a cabo todos los viernes del mes de marzo de 2017 en bicicleta, de un punto de la ciudad a otro, colocando audios y perifoneo, pósters en las paredes, y dando propaganda e información sobre el tema. En los puntos de llegada como plazas y parques, se proyectaba el documental acerca de Jorge y del territorio de los Montes de María. A su vez, se aprovechaba para vender postales y agendas con el fin de conseguir recursos para ayudar a Jorge.

 
montes_de_alegria_LE.jpg

Territorio de paz y siempre agradecidxs por su visita