oficios_ladrillos.jpg

Captúrelo / Oficios

OFICIOS

<< El placer que acompaña al trabajo pone en olvido a la fatiga >>

marcha - estudiantil

la educación es un derecho

Palabras por : @testa_mala

Fotos por : @paulagomez_a

Bogotá, Colombia

- 2018 -


Grafiti - Muralismo

"STENCIL, AEROSOL Y COLOR"

Palabras por : @testa_mala

Fotos por : @paulagomez_a

Bogotá, Colombia

- 2018 -

> Gris y cemento son los paradigmas de ciudad. ¿Quién fue o qué institución o ente que determinó que las ciudades debían ser grises y parcas si es el territorio que habitamos día a día? ¿Por qué no apropiarlo y transformarlo?  Es por ello que entendemos el graffiti-muralismo como un quehacer que cuestiona las dinámicas de diseño urbanístico de la política de turno.

Toxicómano es aquella persona que padece toxicomanía: “hábito patológico de intoxicarse con sustancias que procuran sensaciones agradables o que suprimen el dolor.” Ante el tráfico, pésimo servicio de transporte que nos aliena y el desorden exacerbado de Bogotá, qué mejor que intoxicarse con sustancias que impregnan de colores las superficies.

Stencil, aerosol y color que batallan contra el tono gris de la ciudad.


LADRILLOS DE AZÚCAR

"TODO LO SANA"

Palabras por : @testa_mala

Fotos por : @esguerra.seb

Gualivá, Colombia

- 2017 -

> Agua de panela con limón. Fría, caliente...para la gripa. Panela para el ciclista, para subir las calorías. Nuestra bebida.

El proceso de la Panela es artesanal. Comienza en los campos colombianos donde se siembra y se recolecta la caña de azúcar. La hectárea de tierra se trabaja entre cortadores y recolectores, quienes montan los tallos de caña al lomo de un burro; animales que pueden cargar sin problema alguno alrededor de 100 kilos.

Los tallos de caña de azúcar son llevados al trapiche, en el que el trapichero se encarga de exprimir su jugo pasándolo, a través de unos tubos, a los fogones de altas temperaturas para limpiar el jugo extraído de toda impureza (el fuego todo lo purifica y todo lo sana). Dos personas, como mínimo, deben vigilar constantemente los fogones; uno que se encargue de mantener el fuego y, el otro que se encargue de cambiar de fogón en fogón el líquido extraído.

El líquido puro a altas temperaturas se convierte en una melcocha, algo así como un melao sabroso; para que luego sea recolectado y transportado a la zona de moldeo. Lugar en el cual se vierte el líquido caliente en unos moldes con orificios rectangulares para dejarlo secar.

Tiempo después, se realiza el proceso de empaquetado. Consiste en verificar la calidad de la Panela ya formada rectangularmente, para empacarla en cajas que van a ser transportadas a todo el territorio colombiano como hacia el exterior.

Para que así, tengamos el privilegio de beber uno de los líquidos más deliciosos del mundo: Agua de panela con limón, jengibre y hierbabuena.


BULLERENGUE

"Es Como Llorar Cantando"

Palabras por: María del Mar

Fotos por: @testa_mala

Bolivar, Colombia

- 2017 -

>Es como llorar cantando... Un trance entre melancolía y alegría. Tambores, voces y baile. De un pasado triste, de aceptar que la vida pasa y que lo único que nos queda es nuestra sonrisa.

Aja, aunque no es tan sencillo como parece. Yo no entiendo nada, pero a veces siento un algo que me mueve todo por dentro y es como hoy, digamos, de unas ganas de soltarlo y de dejar que lo otro se apodere de uno y ya no importa más naá. Lograr dejar de ser lo que uno es pa volverse uno con esa fuerza viva que hace bailar hasta los árboles, entre palmas y coros, entre furor y algarabía. Sentir, cómo se prende la candela. Pa cu, pa cu pá.

El cuerpo se mueve solo, y todo pasa, la vida con sus tambores y las cantoras. Yo, tú, un instrumento de un algo o de un alguien que manifiesta su existencia a través de uno, de sus vivencias, de la música.

Lerelelé rerelelé.